Conoce las cualidades del líder del futuro Parte I

por

Aunque aún está arraigada la imagen de un líder autoritario y jerárquico, en la actualidad las cosas han ido evolucionando, por lo que los managers exitosos de ahora destacan por ser quienes impulsan a sus subalternos por medio de la colaboración y la comunicación.

Este nuevo modelo de liderazgo se ha hecho popular sobre todo con el nacimiento de una nueva generación de líderes de empresas, en las que la colaboración y aporte de ideas entre compañeros es la base del flujo de trabajo.

Conoce algunas características de este nuevo tipo de líder, las cuales te ayudarán de gran manera a enriquecer tu liderazgo en tu empresa:

  • Olvídate de los modelos de antaño

Las empresas exitosas de la actualidad cuentan con un esquema organizacional horizontal, no jerárquico, donde todos los que trabajan en una organización se sienten parte ella, por lo que siempre están propositivos a nuevas ideas o actividades.

Y es que, sería difícil imaginar empresas como Facebook, Google, o Twitter como organizaciones cuadradas o con un modelo de trabajo como el que existían en antaño, donde los colaboradores no pudieran aportar ni tuvieran las opciones que quisieran.

  • Cuidado con el ego

La autoestima y el valor propio siempre son necesarios en todo líder, pero hay una delgada línea que separa a la autoestima sana del ego, el cual puede llegar a ser altamente dañino en un líder.

Trabajar en el ego te ayudará a saber cuándo delegar a los demás y cuándo reconocer sus esfuerzos, pero para esto debes de estar consciente no sólo de tus debilidades propias, sino de tomar en cuenta de manera efectiva las cualidades de tus colaboradores.

  • Impulsa la innovación

Mantén a tu equipo actualizado en las nuevas tecnologías y herramientas de trabajo y motívalos a usar y potenciar sus propias habilidades y conocimientos. Inspíralos a sentirse impulsados a innovar y fomenta su toma de decisiones y participación en procesos importantes.

  • Crea una cultura empresarial de colaboración

Mantén una cultura empresarial en la que prime la idea de que el todo es mucho más grande que la suma de los resultados individuales  Así, los empleados se sentirán empoderados y motivados a expresarse a sí mismos. Recuerda que el liderazgo debe ser siempre fluido y flexible.

Continúa…

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.