Las 5 claves para delegar eficazmente

por

Por irónico que parezca, una de las más grandes dificultades con las que se enfrentan los líderes, y principalmente aquellos en las primeras fases del emprendimiento, es el aprender a delegar. Y no hay que culparlos, pues están acostumbrados a hacer todo tipo de actividades, desde las decisiones más importantes, hasta simples actividades administrativas.

Aunque esto en principio no es algo negativo, puede tener repercusiones que generen un estancamiento en las empresas, pues delegar no es un simple encargo que se hace para ahorrar tiempo, sino que es toda una forma de trabajar. 

Para empezar, los empleados no sentirán que sus jefes confían en ellos, pues ningún proceso recaerá completamente en ellos, generando frustración, desgano y muy probablemente un incremento en tu rotación laboral.

Además los líderes deben de ocupar al menos el 50 por ciento de su tiempo en estar pensando en el futuro, en cómo innovar lo que ya funciona y qué hacer para posicionar a la empresa entre los líderes regionales, nacionales o internacionales, según sea el caso.

Si aún tienes complicaciones al momento de delegar, aquí te comparto 5 claves que te ayudarán a hacerlo:

1.- Elimina las barreras mentales que te detienen

Confía en que te has rodeado de la gente adecuada, que han aprendido de ti y que le darán un giro distinto a la idea que desarrollaste mentalmente. Recuerda que tu forma de trabajar y de pensar no es la única ni siempre es la mejor, y, por lo tanto, de esa diversidad puede surgir esa gran idea en la que no habías pensado.

2.- Define las tareas que no se pueden delegar

Habrá algunas actividades que impliquen la mano directa del líder, su visión y la forma en que ejecuta. Precisamente ese tipo de tareas no se pueden delegar, pero lo que sí se puede hacer es buscar una participación cercana de tu equipo, que, además de aportar su perspectiva, los preparará para en algún momento ser ellos los que deleguen.

3.- Elige las que sí se pueden delegar y por qué

La forma más eficaz de delegar es haciéndolo porque se necesita otra perspectiva, no solo porque no se tenga el tiempo para hacerlo. Si buscas que alguien más sea responsable de cierta actividad, hazlo porque necesitas de una visión y forma de pensar distinta a la tuya, que además pueda satisfacer los estándares que se requieren.

4.- Busca al perfil adecuado

Delegar debe de ser una acción que busque cumplir un propósito inmediato pero que también vaya orientado hacia al futuro. La persona elegida debe de cumplir con las características que te hagan sentir tranquilo de haber confiado en ella, porque es solo una de las fases que debe de ir cumpliendo para que en un futuro pueda seguir escalando en el organigrama.

5.- Abre un espacio de retroalimentación

La parte más importante de la retroalimentación no es en la que el líder hace comentarios sobre qué le pareció el actuar de sus empleados, sino donde ellos son los que comentan sus sensaciones, qué les pareció difícil y cómo lo solucionaron. Sobre eso tratarás de encaminar su proceso de crecimiento para que a la próxima sea aún mejor.

Ahora que conoces estos puntos para delegar más eficazmente, te recomiendo que los apliques en tus labores diarias y veas cómo te nutrirás de grandes ideas.

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.