Conoce la Filosofía Kaizen y cómo aplicarla

por

Si alguna vez te has preguntado por qué a los japoneses les va tan bien en sus negocios, o por qué las empresas niponas siempre están entre las más cotizadas, o cómo un país que fue terriblemente devastado por la guerra pudo levantarse tan rápidamente y con tanto éxito. 

Bueno la respuesta a todo esto es una pequeña y sencilla palabra que guarda un enorme significado: Kaizen. 

‘Kaizen’ se traduce al español como“cambio para bien” o “mejora”, y cuyo significado más amplio se traduce en “mejoramiento continuo”.

¿Cómo este concepto puede aplicarse a tu emprendimiento?  Muy sencillo, el concepto de ‘Kaizen’ hace alusión a buscar siempre la forma de hacerlo mejor, significa hacerse constantemente la pregunta: ¿Esto puede ser hecho de manera más eficaz y mejor? 

No necesitas buscar grandes innovaciones en tu métodos, pues basta con introducir pequeños cambios graduales, pequeñas mejoras, y a la larga verás esos diminutos cambios convertidos en resultados gigantescos.

A continuación te comparto algunos pasos que te ayudarán a guiarte en la implementación de este método para mejorar tu negocio o empresa:

Elige un tema a mejorar

Pueden ser los tiempo en los procesos, el servicio al cliente. la higiene en el lugar de trabajo, la seguridad, en fin, aquello que identifiques con puntos débiles. Puedes escoger el tema que tu prefieras para empezar.

Crea equipos interdisciplinarios
De esta manera todos podrán aportar con su propio conocimiento y experiencia adquiridos en su área. Recuerda que es importante también escoger un líder para así mantener el orden y la eficacia del equipo. 

Crea un plan detallado

Haz un mapa de fechas, tiempos y plazos, así como responsables de estas. Así los planes irán cumpliéndose poco a poco, con cambios muy pequeños, pero que al final serán casi un giro de 180 grados.

Analiza los datos

Este paso es fundamental, ya que aquí tendrás un monitoreo cotidiano de qué es lo que sucede, cómo va el proceso y cómo están cambiando los factores para bien.

Espero que estos pasos puedan guiarte con éxito hacia la mejora continua. Recuerda que esta filosofía puede aplicarse en casi cualquier área de tu vida, nosotros hablamos de tu negocio o empresa pero también puede servir para temas más personales, de manera que tu vida y la de los que te rodean pueda mejorar día con día.



También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.