Los 3 puntos para un buen storytelling

por

Hoy me gustaría contarles sobre una tendencia que veo se está popularizando cada vez más entre las marcas nacionales e internacionales. 

Seguramente has escuchado el término storytelling, una palabra que cada vez es más mencionada en el ambiente de los negocios, el emprendimiento y el liderazgo, ya que ha demostrado ser una herramienta de conducción muy útil. 

Quizás te preguntes qué tiene que ver el storytelling con tu negocio, con ofrecer un servicio o vender un producto. Y es que tiene mucho que ver, pues es el storytelling lo que te ayudará a conectar con tus posibles clientes y que estos deseen involucrarse de alguna manera con tu marca. 

Algunos de los mejores exponentes de esta práctica son Nike con sus historias de perseverancia, triunfo y superación, o Apple, que nos suele contar siempre sobre innovación, riesgo o creatividad.

A continuación te comparto algunos puntos que te ayudarán a contar una gran historia para tu empresa, estos puntos son aplicables tanto para las grandes compañías como para las pequeñas y medianas:

1.- Sé Humano:
Uno de los principales atractivos del storytelling es poder contar una historia que conecte con las emociones de tu público, ya que es una fantástica forma de humanizar a tu marca, debido a que le añadirás características con las que las personas puedan identificarse.

Recuerda que toda empresa es creada por seres humanos y cada ser humano tiene una historia. Como emprendedor y líder, tu historia es parte de la historia de la empresa, así que asegúrate de demostrarlo a tus consumidores.

2.- No olvides lo básico:
Recuerda las bases para contar una buena historia. Asegúrate de tener un planteamiento, un nudo y un desenlace. O bien puedes plantearlo de la siguiente forma: El protagonista de tu historia lleva cierta vida, luego se presenta algo que le genera un problema, y al final muestra cómo resuelve este problema, lo cual termina generando que su vida sea mejor a como estaba al principio.

Inclusive puedes llevar a cabo la historia de tu liderazgo y forma de conducir tu empresa en forma de storytelling, pues, como ya dijimos, es parte de tu esencia.

3.- Elige bien al héroe de tu historia:
Es común pensar que lo ideal sería hacer a tu marca el héroe de la historia, pero es aún mejor si el héroe es tu cliente. Muestra cómo los valores de tu cliente son también los valores de tu empresa y facilita que se identifique con ella. También otro camino puede ser que tu cliente aspire a ser alguien como el protagonista de tu historia.

Por ejemplo, una empresa de telefonía puede contar una historia donde una a las personas que se encuentran lejos, ya que esto generaría gran empatía en tu posible cliente. 

Por otro lado, una marca de deporte puede tener como protagonista de su historia alguien que vence las adversidades para poder triunfar, esto despertaría las aspiraciones de tu público.

Espero que estos puntos te ayuden a contar una mejor historia de tu marca, una que llegue a tocar las emociones de tus usuarios y clientes. De esta manera terminarán por identificarse y lograrás su fidelidad.  

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.