Los 5 propósitos para los emprendedores en este 2020

por

El 2020 comienza y con este nuevas promesas, nuevos deseos y, sobre todo, nuevos objetivos. En esta temporada del año es muy común ver a todos esforzándose por colocar los cimientos de los que serán sus propósitos para los siguientes 12 meses; algunos de los más comunes son: ir al gimnasio, comer mejor, dormir más y pasar más tiempo con la familia.

Sin embargo, los emprendedores van más allá de los objetivos personales, pues se proponen cosas que puedan aportar a su liderazgo, a su organización y a sus compañeros. 

Por eso hoy me gustaría compartirles 5 propósitos que les ayudarán a mejorar personalmente, pero principalmente para motivar a quienes los acompañan en sus proyecto:

1.- Lee más

Este es un propósito muy común, ya que cada año muchas personas se proponen leer más libros o crear el hábito de la lectura, y para esto hay una razón muy importante: leer es una gran forma para aumentar el conocimiento, de enriquecer el lenguaje y de ejercitar la imaginación.

También porque nos ayuda a conocer perspectivas diferentes a las nuestras, las cuales podemos utilizar para crear nuevas ideas.

Muchas de las personas más exitosas son ávidas lectoras. Solo por dar un par de ejemplos, Bill Gates y el ex-presidente Barack Obama gustan de compartir una lista de sus libros favoritos cada año. 

2.- Aprende a decir que “no” 

Responder con una negativa es algo increíblemente difícil para muchos, y si eres uno de ellos, te recomiendo de sobremanera aprender a decir: “No”. Incluir esta palabra en tu vocabulario tal vez te sea duro al principio, pero con el tiempo verás cómo tu vida y tu productividad mejorarán enormemente. 

¿Cuántas veces no has destinado innumerables horas a una tarea que realmente no era muy importante, ni para ti ni para tu negocio, pero que hiciste por no poder dar una respuesta negativa a quien te la solicitó? Ten claras tus prioridades y céntrate en lo esencial.

3.- Vuélvete inmune al rechazo

Este puede considerarse la antítesis del propósito anterior. Así como es importante aprender a decir “no”, también es importante aprender a abrazar las negativas. 

El rechazo es sin duda algo muy duro, pero es de vital importancia aprender a no tomarlo personal y formar una coraza que te ayude a soportarlo, esto principalmente para aquellos que recién empiezan a emprender proyectos. 

Las puertas se cerrarán, sí, pero eso servirá para aprender a abrir muchas otras.

4.- Cuida más tu salud

El mundo del emprendimiento está lleno de comida chatarra, noches de desvelo y mucho estrés, así que cuidar de la salud es un propósito de especial importancia para el emprendedor. 

Si bien es cierto que un emprendimiento exige mucho tiempo y atención también es cierto que hay formas de balancear mejor tu vida. 

Recuerda que cuidar tu estado físico también afecta directamente a tu negocio, pues las mentes sanas y descansadas tienen mayores niveles de eficacia y de creatividad.

5.- Invierte en capacitación

En estas épocas en las que vivimos, en las que todo cambia tan rápido, es muy importante mantenerse siempre actualizado, y una manera de hacerlo es invirtiendo en capacitaciones, sin importar cual sea tu giro, busca capacitarte continuamente. 

La época en la que vivimos se caracteriza por cambiar de forma vertiginosa, por lo que es de suma importancia mantenerse siempre actualizado, pues el no estarlo podría significar una pérdida sustancial de valor agregado para tus proyectos.

Esto te ayudará no solo a mantenerte de acuerdo a las tendencias de tu negocio, si no que también te servirá para identificar socios o capital humano valioso para tu empresa. Recuerda que una de las mejores inversiones que puedes hacer es en conocimiento.

Ahora que te he compartido estos posibles propósitos, no dudes en agregar algunos a tu repertorio de propósitos para este 2020, lo cual te ayudará a ti y a aquellos que te rodean.

 

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.