Aprende a desarrollar el ‘pensamiento lateral’ Parte I

por

Una de las herramientas más novedosas en lo que a emprender o hacer crecer un negocio se refiere, es la denominada “pensamiento lateral”, pero ¿sabes en qué consiste y cómo te puede ayudar?

El pensamiento lateral, o “lateral thinking”, es una estrategia que funge en la resolución de problemas, utilizando tus habilidades creativas, y dejando a un lado el clásico modo de pensamiento que las personas solemos tener en automático.

La estrategia, propuesta por Edward de Bono en 1967, propone “salir de la caja”, olvidarnos un poco de la solución más común ante un problema, y empezar a buscar una diferente, mediante estrategias o algoritmos no comunes y que normalmente son ignorados por el pensamiento lógico.

Y es que, al evaluar una situación, problema o incluso tratar de generar una nueva idea, solemos seguir un patrón natural de pensamiento. Por ejemplo: “las sillas son para sentarse” o “los libros son para leer”), lo que limita las soluciones posibles. 

Por su parte, el pensamiento lateral propone romper con este patrón rígido, lo que ayuda a obtener ideas creativas e innovadoras.

Ya que ésta es una forma diferente de organizar nuestro procesos de pensamiento, en un principio puede parecernos difícil aplicarlo, pero una vez realizándolo será para nosotros cada vez más sencillo.

En el siguiente artículo trataremos más a fondo este método de pensamiento para resolver problemas y crear nuevas ideas, así como incluiremos algunos consejos que nos ayudarán a aprovechar esta herramienta al máximo.

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.