Las claves del trabajo en equipo (Parte I)

por

Sin duda, una de las habilidades con las que tiene que contar todo profesional que busque ser exitoso, ya sea que tenga su propio negocio o labore en una empresa, es el trabajo en equipo.

Lejos de desaparecer con el avance de la tecnología, esta forma de trabajo ha ido cobrando cada vez mayor fuerza y relevancia para las empresas, llegando a convertirse en un requisito importante en la mayoría de las vacantes.

Es por esto que en esta ocasión hablaremos sobre las principales claves para hacer de ti y tu equipo de trabajo un grupo mucho más productivo.

  1. Establecer una comunicación efectiva

La base de toda buena relación, tanto profesional como personal, es una buena comunicación. Y es que, si no se establece un flujo de información que propicie el buen entendimiento entre todos los integrantes del grupo, puede que los resultados de las tareas se vean afectados.

No hay que dejar pasar que hay que generar un ambiente de participación y confianza, donde todos los participantes se sientan integrados y tomados en cuenta.

Además, es importante que todos los miembros del grupo sepan cuál es el proceso de comunicación, a quién le deben reportar y por medio de qué herramientas.

  1. Definir un objetivo en común

Una de las estrategias indispensables para un buen trabajo en equipo es establecer cuál es la meta u objetivo a seguir y por qué es por lo que el grupo se está esforzando.

La mejor manera de unir un grupo es compartiendo valores y filosofía de trabajo y motivarlos a perseguir un mismo fin para beneficio de todos los participantes del grupo. Esto también sirve para crear un sentido de pertenencia al grupo y crea una cultura sana en la empresa y deriva en un flujo de trabajo ordenado y altamente productivo.

  1. Identifica el talento

Todos estamos ávidos de realizarnos en las áreas que nos parecen más atractivas profesionalmente, por lo que antes de asignar una tarea toma en cuenta las cualidades de cada uno de los integrantes del grupo y designa tareas que vayan acorde a sus fortalezas.

Esto no sólo aumentará la calidad del resultado final del proyecto, sino que hará que los miembros del grupo se sientan tomados en cuenta y contribuyan de forma más eficaz en cada tarea.

Continuará…

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.