Tips de uso responsable del internet (Part. 2)

por

El internet ha cambiado nuestras vidas. Gracias a él, ahora podemos acceder a contenidos informativos de forma ilimitada y en cualquier momento del día, así como gestionar diversas actividades (bancarias, laborales, compras en línea, etc.) que antes sólo podían realizarse de forma presencial.

El promedio total es de 7.1 años de navegación en la red. Además, con cada año que pasa, la población de personas con edad superior a los 45 años aumenta.

El tiempo promedio de uso total del Internet es de 8 horas con 12 minutos. Otras actividades del día, en materia de telecomunicaciones, son la televisión sin internet y la radio.

Pero como cualquier herramienta, su uso puede beneficiar o influir negativamente en nuestra imagen personal y profesional, por lo que hay que ser sumamente cuidadosos en nuestras acciones al utilizarla.

Hay algunos consejos básicos que nos pueden ayudar a sacarle el mayor provecho al internet, sin arriesgar nuestra seguridad ni afectar nuestra vida personal o profesional.

  1. Elige cuidadosamente tu foto de perfil de redes sociales y redes corporativas.- ya sea que estés a punto de cerrar un negocio con un cliente importante, o si eres candidato para algún empleo, es preferible dejar las fotografías de fiestas para nuestros amigos y mostrar una imagen más formal. Uno nunca sabe qué efecto puede tener esa fotografía.
  2. Comprueba los certificados de seguridad.- en la medida de lo posible, elige acceder a sitios de internet que tengan “conexiones seguras”. Sobre todo al ingresar información bancaria. Siempre que envíes datos sensibles en alguna página web, revisa que en la url del navegador aparezca un candado de seguridad, esto indica que tus datos viajan encriptados.
  3. Fake News.- recuerda que mucho del contenido que se comparte en redes sociales, incluso presentándose como “noticias” es falso, por lo que antes de compartir, tómate el tiempo de revisar si el sitio web es una página de noticias real de algún medio conocido. Evita caer en confundir la publicidad disfrazada de noticia de la información real.
  4. Publicación de datos y comentarios.- toma en cuenta que una vez publicado algún comentario ofensivo, o información sensible en la web, aunque lo borres, alguna persona con malas intenciones lo pudo ya haber visto y hacer mal uso de él. Evita caer en provocaciones y conflictos.
  5. Utiliza un buen producto antivirus y actualízalo de manera frecuente. Si se instala un producto antivirus, éste se actualiza de forma periódica, por lo que tu información estará más segura contra los virus que aparecen día con día.

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.